Historia de la Parroquia
Los primeros habitantes se dedicaban a la caza de animales salvajes, la pesca y cultivar la tierra con sembríos de ciclo corto; lo que más les atrajo fue la tierra, su clima y por eso decidieron ponerle el nombre de Las Lajas porque era como una Alhaja (Joya), también se dedicaban
a la recolección de palma ya que era muy apreciada en el mercado.
A raíz de la cantonización surgió la necesidad de hacer un cambio de nombre; así que, en Sesión del Concejo del Cantón Arenillas, celebrada el día lunes 7 de marzo de 1988, se acordó que Las Lajas sería el nombre del Cantón, así mismo, se reunieron los moradores del sitio y de entre varias alternativas sometieron a votación y el nombre de El Paraíso obtuvo una mayoría, por lo que se designó así al lugar.
Fecha de Parroquialización.
Con el esfuerzo y constancia de sus moradores logra su Parroquialización el 11 de Mayo de 1990 en el Gobierno del Dr. Rodrigo Borja. Según consta en el registro oficial.
Creación de la parroquia.
Por ser una Parroquia con habitantes de raíces lojanas, tiene una característica especial que destaca a su gente por su manera de ser amable, generosa y solidaria. Las fiestas Patronales se celebran el 10 de Agosto de cada año en honor a la Virgen del Cisne y el 11 de Mayo las fiestas de Parroquialización.