Económica

Actividades productivas por población.

La Producción de la Parroquia es agrícola y ganadera, se cultivan plantas tropicales y subtropicales, entre las cuales tenemos: caña de azúcar, café, cacao, banano, yuca arroz y cultivos de ciclo corto como maíz, fréjol, tomate; algunas variedades de frutas como naranjas, mandarinas, papayas, limón, entre otros, estos cultivos se siembran  cerca de las vertientes existentes en la zona. Debido al tipo de clima y vegetación, en esta zona encontramos buena producción pecuaria existe: ganado vacuno, caprino, caballar, porcino y lanar. Entre las aves de corral tenemos gallinas, patos y pavos, además animales domésticos como cuyes.

elparaiso 27

elparaiso 28

Las condiciones agro-ecológicas de la provincia y en particular de la parroquia El Paraíso presentan ciertas condicionantes para el desarrollo económico, sumado a esto la débil infraestructura productiva existente y la conflictividad generada en torno a la contaminación y mal uso de recursos como el suelo y el agua.

Históricamente los procesos de desarrollo, han sido dirigidos desde instancias superiores, lo que ha ocasionado la inmovilidad de los actores locales, provocando que sus capacidades no sean reconocidas en el ámbito nacional y regional como gestores de su propio desarrollo; por tanto es prioridad en El Paraíso asegurar el desarrollo social y económico del sector productivo que permita diversificar e incrementar la producción de calidad, con mercados seguros y enfrentar el reto de la competitividad, sin poner en riesgo la permanencia de los recursos naturales y productivos, para mejoramiento de las condiciones de vida de las familias.

elparaiso 29

elparaiso 30